Curso de gestión para pequeños despachos

18/10/2024

Curso de gestión para pequeños despachos
Lugar: Madrid
Inicio: 17/10/2024
Final: 15/01/2025
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
Plazas: 952
Inscripción: Abierta
Organiza: Consejo General de la Abogacía Española
Organizador
<a href="

Programa

Sesión 1
17 de octubre de 2024
El abogado empresario o el despacho como empresa de servicios.
Carmen Pérez Andújar

  • Presentación del Curso. Encarnación Orduna Pardo Secretaria General del Consjeo General de la Abogacia Española.
  • Los despachos de abogados como empresas de servicios.
  • La organización de los despachos de abogados: diversas formas asociativas, obligaciones contables y fiscales.
  • La organización interna de un despacho de abogados: división por áreas.
  • El Socio Director en el despacho de abogados: la importancia de su papel.
  • Contratación externa: asesores laborales, economistas, etc.
Sesión 2
24 de octubre de 2024
La gestión del despacho y el área estratégica del despacho.
Eugenia Navarro

  • La gestión del despacho.
  • Los niveles funcionales en la gestión del despacho.
  • El organigrama del despacho.
  • El análisis DAFO.
  • Misión, visión y objetivos.
  • El Plan Estratégico.
  • La cultura empresarial.
Sesión 3
31 de octubre de 2024
La facturación en el despacho de abogados.
Alfredo Sánchez-Rubio

  • Los honorarios.
  • La presupuestación de los honorarios. Hojas de encargo.
  • El cobro de los honorarios.
  • El cálculo del coste hora y su empleo en la presupuestación.
  • La necesidad de conocer la situación económica del despacho.
  • Los Presupuestos anuales y otras herramientas.
Sesión 4
7 de noviembre de 2024
El área de operaciones-producción en el despacho de abogados.
Luis López de Castro

  • ¿Por qué un área de operaciones?
  • Procesos implicados en el área de operaciones.
  • Comienzo del encargo: el proceso de recepción del encargo. La primera visita del cliente. La asignación del asunto.
  • El desarrollo del encargo: gestión del expediente y proceso de información al cliente.
  • El cierre del encargo: Información al cliente, entrega de documentos y la conservación de la documentación del expediente. Gestión del conocimiento.
  • Los abogados. Contratación y colaboración.
  • El personal de apoyo. Contratación.
  • Importancia de la formación en el despacho.
  • Los abogados en prácticas.
  • Importancia de la motivación de los abogados.
Sesión 5
14 de noviembre de 2024
Uso de la tecnología en los despachos de abogados.
Alfredo Sánchez-Rubio

  • La IA en los despachos de abogados.
  • Recursos gratuitos en internet.
  • Mejora tu dominio de las herramientas de Office y PDF.
  • Evidencias digitales.
  • Mejora la imagen de tu despacho.
Sesión 6
21 de noviembre de 2024
La responsabilidad civil y penal del abogado.
Virginia Laguna

  • La responsabilidad civil.
  • La responsabilidad penal.
  • El seguro de RC de los abogados.
  • La importancia de la deontología profesional en materia de responsabilidad civil.
Sesión 7
28 de noviembre de 2024
La protección de datos y las medidas en materia de blanqueo en los despachos de abogados.
Javier Álvarez Hernando

  • Marco jurídico.
  • Bases jurídicas del tratamiento.
  • Principios a respetar.
  • El delegado de protección de datos.
  • Obligaciones en materia de blanqueo.
Sesión 8
4 de diciembre de 2024
El área de desarrollo de negocio en el despacho de abogados.
Raúl Herrera García

  • ¿Por qué un área de desarrollo de negocios?
  • La importancia del marketing en los despachos de abogados.
  • Publicidad y redes sociales.
  • Captación del cliente.
  • Fidelización del cliente.
  • ¿Por qué un plan de marketing?
  • Estructura básica de un plan de marketing.
  • La importancia de la marca en los despachos de abogados.
Sesión 9
12 de diciembre de 2024
Salud mental en la abogacía.
Miguel Fernández Galán

  • La importancia de la salud mental para el ejercicio profesional y la gestión del despacho.
  • Escenario emocional en el que prestan sus servicios los abogados y riesgos en el bienestar físico y psicológico. Estrés.
  • Riesgos en la calidad de la defensa de los intereses de los clientes.
  • Estrategias eficaces orientadas a la gestión adecuada del estrés, para la mejora tanto de la calidad de vida personal como profesional.
Sesión 10
19 de diciembre de 2024
La gestión del tiempo en los despachos de abogados.
Patricia Tudó Ramírez

  • La gestión del tiempo en los despachos de abogados en la actualidad con casos reales.
  • Análisis de las causas y consecuencias del recurso tiempo para la mejora en la productividad y el bienestar.
  • Los errores en la gestión del tiempo de la abogacía según cada tipo de personalidad. Supuestos reales y cómo se subsanaron en cada caso.
  • La categorización por ítems del despacho, eficiencia versus eficacia, los objetivos SMART, los ladrones del tiempo en la abogacía.
  • Técnicas para la mejor gestión del tiempo en los despachos de abogados tanto individuales como grandes firmas.
  • Herramientas: Matriz de Eisenhower, Método “getting things done” de David Allen y metodología agile (Scrum y Kanban).
abogacia_cgae.png abogacia_futura.png

” target=”_blank”>
Descargar PDF Ver programa

Coste

Busca tu curso

de entre todos los que tenemos

Date de alta

para acceder a todos tus cursos

Accede al curso

y comienza con tu formación

Fórmate

con los mejores profesionales

Ir al contenido