Inicio: 17/10/2024
Final: 15/01/2025
Duración: 20 horas
Plazas: 952
Inscripción: Abierta
Programa
17 de octubre de 2024
Carmen Pérez Andújar
- Presentación del Curso. Encarnación Orduna Pardo Secretaria General del Consjeo General de la Abogacia Española.
- Los despachos de abogados como empresas de servicios.
- La organización de los despachos de abogados: diversas formas asociativas, obligaciones contables y fiscales.
- La organización interna de un despacho de abogados: división por áreas.
- El Socio Director en el despacho de abogados: la importancia de su papel.
- Contratación externa: asesores laborales, economistas, etc.
24 de octubre de 2024
Eugenia Navarro
- La gestión del despacho.
- Los niveles funcionales en la gestión del despacho.
- El organigrama del despacho.
- El análisis DAFO.
- Misión, visión y objetivos.
- El Plan Estratégico.
- La cultura empresarial.
31 de octubre de 2024
Alfredo Sánchez-Rubio
- Los honorarios.
- La presupuestación de los honorarios. Hojas de encargo.
- El cobro de los honorarios.
- El cálculo del coste hora y su empleo en la presupuestación.
- La necesidad de conocer la situación económica del despacho.
- Los Presupuestos anuales y otras herramientas.
7 de noviembre de 2024
Luis López de Castro
- ¿Por qué un área de operaciones?
- Procesos implicados en el área de operaciones.
- Comienzo del encargo: el proceso de recepción del encargo. La primera visita del cliente. La asignación del asunto.
- El desarrollo del encargo: gestión del expediente y proceso de información al cliente.
- El cierre del encargo: Información al cliente, entrega de documentos y la conservación de la documentación del expediente. Gestión del conocimiento.
- Los abogados. Contratación y colaboración.
- El personal de apoyo. Contratación.
- Importancia de la formación en el despacho.
- Los abogados en prácticas.
- Importancia de la motivación de los abogados.
14 de noviembre de 2024
Alfredo Sánchez-Rubio
- La IA en los despachos de abogados.
- Recursos gratuitos en internet.
- Mejora tu dominio de las herramientas de Office y PDF.
- Evidencias digitales.
- Mejora la imagen de tu despacho.
21 de noviembre de 2024
Virginia Laguna
- La responsabilidad civil.
- La responsabilidad penal.
- El seguro de RC de los abogados.
- La importancia de la deontología profesional en materia de responsabilidad civil.
28 de noviembre de 2024
Javier Álvarez Hernando
- Marco jurídico.
- Bases jurídicas del tratamiento.
- Principios a respetar.
- El delegado de protección de datos.
- Obligaciones en materia de blanqueo.
4 de diciembre de 2024
Raúl Herrera García
- ¿Por qué un área de desarrollo de negocios?
- La importancia del marketing en los despachos de abogados.
- Publicidad y redes sociales.
- Captación del cliente.
- Fidelización del cliente.
- ¿Por qué un plan de marketing?
- Estructura básica de un plan de marketing.
- La importancia de la marca en los despachos de abogados.
12 de diciembre de 2024
Miguel Fernández Galán
- La importancia de la salud mental para el ejercicio profesional y la gestión del despacho.
- Escenario emocional en el que prestan sus servicios los abogados y riesgos en el bienestar físico y psicológico. Estrés.
- Riesgos en la calidad de la defensa de los intereses de los clientes.
- Estrategias eficaces orientadas a la gestión adecuada del estrés, para la mejora tanto de la calidad de vida personal como profesional.
19 de diciembre de 2024
Patricia Tudó Ramírez
- La gestión del tiempo en los despachos de abogados en la actualidad con casos reales.
- Análisis de las causas y consecuencias del recurso tiempo para la mejora en la productividad y el bienestar.
- Los errores en la gestión del tiempo de la abogacía según cada tipo de personalidad. Supuestos reales y cómo se subsanaron en cada caso.
- La categorización por ítems del despacho, eficiencia versus eficacia, los objetivos SMART, los ladrones del tiempo en la abogacía.
- Técnicas para la mejor gestión del tiempo en los despachos de abogados tanto individuales como grandes firmas.
- Herramientas: Matriz de Eisenhower, Método “getting things done” de David Allen y metodología agile (Scrum y Kanban).
” target=”_blank”>
Ver programa